bannerito.jpg

Home
Sagradas Escrituras
San Malaquias
Piramide Egipto
Nostradamus
Testigos De Jehova
Tipos de Vampiros
La Iglesia de Satanas
Page Title
juegos2
juegos3
juegos4
Page Title
Page Title

Política

Política

Con fines políticos también se han empleado los estímulos subliminales. Un ejemplo fue la inserción de un subliminal en un telediario de TVE. Esto sucedió durante las elecciones generales de 1986, concretamente al día siguiente de que la selección española de fútbol venciera por cinco a uno a la de Dinamarca, en el Campeonato Mundial de México. La segunda edición del telediario ofreció algunas imágenes del partido: Butragueño marcando el segundo gol de España. Pero en esta ocasión, mientras la pelota entraba en la portería, en la parte inferior de la pantalla apareció durante décimas de segundo "PSOE". La intención era clara: asociar la euforia y alegría que provocan estas imágenes con el Partido Socialista. En el vídeo electoral del PSOE de las últimas elecciones generales aparecían imágenes de José M.ª Aznar y de Álvarez Cascos totalmente deformadas.

El PP empleó en su campaña electoral el fondo de los informativos de TVE. ¿Su fundamento? Los Telediarios de TVE son los informativos más vistos de entre todas las cadenas de TV en el territorio español. Por tanto el factor "cantidad de impacto" está conseguido. El fondo azul de los Telediarios con esas letras en distintos tamaños y profundidad de perspectiva (donde podemos leer "informativos" "TD"...) son exactamente iguales que los de los anuncios usados por el PP en todos sus carteles electorales, sólo que en estos leemos a veces con palabras enteras, a veces con trozos de palabras: "pensiones" "empleo" "ahorro" "progreso"...etc).

De alguna forma, ya en todas las mentes de los españoles -o al menos de los que ven los telediarios de TVE- ese fondo azul cobalto con ese tipo de letras dispuestas de esa misma manera, forma parte del inconsciente colectivo. En otras palabras, ese conjunto-imagen de fondo-letras-forma es familiar y forma parte ya de los contenidos de la mente inconsciente o profunda. Esto es así, porque a lo largo de meses y durante todos los días, al ponernos delante del TV a ver los Telediarios, hemos visto tales imágenes.

Independientemente de que caiga bien o no el Sr. Aznar, o cualesquiera otros que figuran en estos carteles, independientemente de la intención de voto; hay algo que SI es familiar y asiduo: el conjunto forma-color-letras que aparece como fondo de esos carteles y que se ha visto ya durante meses en los Telediarios. Entra aquí en juego otro factor: el principio de asociación; a nivel inconsciente se produce dicha asociación: imagen del rostro de quien aparece en el cartel y las siglas del PP -con una carga emotiva de simpatía, indiferencia o antipatía- según qué casos + un reconocimiento previo de la imagen de fondo con una carga emotiva de familiaridad y de compañía durante todos o casi todos los días. El resultado es la asociación subconsciente: rostro y siglas que aparecen a las que vamos a sumar una carga emotiva de familiaridad y de "compañía" a lo largo del tiempo, es decir, de "habituabilidad.

psoe.gif

pp.jpg

tve.jpg

Pagina nueva 1

© 2006 Escalofríos v2.0, Inc. All Rights Reserved. Todos los derechos son de exclusiva responsabilidad de "Intertainment C&N" http://escalofriosv2.tk no se hace responsable ni se identifica con las opiniones o comentarios realizadas por nuestros usuarios o colaboradores.